La condena contra Berlusconi no afectará al Gobierno de coalición, según un ministro de su partido

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 15:03

ROMA, 9 May. (Reuters/EP) -

La condena a cuatro años de cárcel dictada este miércoles contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por el caso Mediaset, no afectará al recién investido Gobierno de coalición, según ha declarado este jueves el ministro de Transportes, Maurizio Lupi, miembro del partido de 'Il Cavaliere', el Pueblo de la Libertad (PDL).

Lupi ha asegurado que la coalición de centro-derecha y centro-izquierda se mantendrá o se vendrá abajo al margen de las batalles legales que libra Berlusconi. "Una sentencia injusta no va a desestabilizar al Gobierno", ha subrayado Lupi en un programa de radio matutino.

A pesar de que Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), no es miembro de la coalición liderada por el primer ministro, Enrico Letta, tiene poder suficiente para poder sabotearla.

El Tribunal de Apelaciones de Milán, presidido por la magistrada Alessandra Galli, ratificó este miércoles la condena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargo público impuesta a Berlusconi por el Tribunal de Milán por el caso Mediaset, en el que está acusado de haber inflado el precio de las películas estadounidenses adquiridas por su grupo empresarial, propietario de Telecinco y Cuatro, para poder evadir al fisco y desviar los ingresos a cuentas en el extranjero.

En octubre de 2012, el Tribunal de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por el caso Mediaset pero la pena se redujo a un año de cárcel por la aplicación de la denominada Ley del Indulto.

"Se trata de una sentencia absolutamente prevista considerando el tono y los modos utilizados por los jueces en el desarrollo del proceso", han considerado los abogados defensores de Berlusconi, Niccolò Ghedini y Piero Longo, según recogió el diario 'La Stampa'.

'Il Cavaliere' ha negado todos los cargos presentados en su contra y ha recalcado que ha sido víctima de persecución por los juristas de izquierdas.