Condenadas a muerte 51 personas por el asesinato en RDC de dos expertos de la ONU

Archivo - Un helicóptero de la ONU en República Democrática del Congo
Archivo - Un helicóptero de la ONU en República Democrática del Congo - UNICEF/UN0563503/ALHINDAWI - Archivo
Publicado: sábado, 29 enero 2022 22:01

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar congoleño ha condenado a 51 sospechosos por el asesinato de dos expertos de la ONU, la suizo-chilena Zaida Catalán y el estadounidense Michael Sharp, en Kasai en 2017.

En total se ha procesado a 54 personas por movimiento insurreccional, asociación delictiva, crimen de guerra por asesinato, crimen de guerra por mutilación, malversación de objetos incautados, violación de órdenes y terrorismo.

Entre los reos está el coronel Jean de Dieu Mambueni, condenado a diez años de prisión y trabajos forzados por incumplir las órdenes, mientras que el periodista Raphael Kamuzadi y el policía André Tshipamba han sido absueltos. Los otros 51 acusados han sido condenados a muerte.

La fiscalía había pedido la pena de muerte para la mayoría de los acusados, incluido Mambueni, pero finalmente se le ha condenado a prisión por haber estado junto a los dos expertos y haber planificado su viaje a Moyo Musuila sin informar a sus superiores.

El periodista Raphael Kamuzadi y el policía André Tshipamba han sido absueltos por falta de pruebas. El primero había sido acusado de haber suministrado machetes a los milicianos y el segundo, de aparecer en una fotografía con un líder miliciano que participó en la muerte de los dos expertos de la ONU.

Los otros acusados, incluidos Jean-Bosco Mukanda, Bula Bula y Vincent Manga, han sido condenados a muerte.

Otros dos imputados, considerados menores de edad cuando se cometieron los hechos, han sido remitidos a un juzgado de menores para su procesamiento.

Catalán y Sharp intentaban verificar una masacre durante un enfrentamiento entre el Ejército congoleño y las milicias Kamuina Nsapu cuando fueron atacados.

Kasai Central ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la milicia Kamuina Nsapu en los que, según la ONU, han muerto al menos 400 personas y unas 200.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares.