Condenadas a prisión 55 personas por "terrorismo violento" en China

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 9:45

PEKÍN, 28 May. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades de la provincia de Xinjiang, en el extremo occidental de China, han condenado a elevadas penas de prisión en un juicio público por delitos como "terrorismo violento" a 55 personas, tres de las cuales han sido sentenciadas a pena de muerte, según han informado los medios estatales.

   El proceso público, una reminiscencia de la época revolucionaria de China, ha atraído a una multitud de unas 7.000 personas en un estadio deportivo de la ciudad de Yining, en el norte de la provincia de Yili. Las fotografías publicadas en prensa muestra un estadio con las gradas llenas de personas y varios camiones aparcados en el campo con los prisioneros con uniforme naranja vigilados por policías armados.

   Este juicio público ha llegado después de un proceso judicial similar desarrollado en esta región, en el que 39 personas fueron condenadas a penas de cárcel por delitos de terrorismo. China está llevando a cabo una campaña antiterrorista en todo el país tras una serie de atentados registrados en las últimas fechas. La operación se ha centrado en Xinjiang, una provincia en la que vive una minoría de musulmanes uigures, a los que las autoridades de Pekín atribuyen la autoría de varios ataques.

   Los prisioneros condenados en el juicio público han sido declarados culpables de delitos como homicidio intencionado, separatismo y pertenencia a banda armada, según ha informado este martes por la noche el portal People.cn, vinculado al 'Diario del Pueblo'.

   Esta condena en público muestra la determinación del Partido Comunista de actuar contra el "terrorismo violento", el "separatismo" y el "extremismo religioso", según ha asegurado el secretario del Partido Comunista en Xinjiang, Li Minghui, durante el proceso judicial en el estadio deportivo.

   La agencia de noticias oficial Xinhua también ha informado de este juicio público, aunque los enlaces han dejado de estar operativos. El pasado jueves, el Gobierno de China informó de que cinco terroristas suicidas perpetraron un ataque contra un mercado de verduras en la capital de Xinjiang, Urumqi, que acabó con la vida de 39 personas y dejo a otras 94 heridas.

   Ese ataque fue el segundo cometido en Urumqi en las últimas tres semanas, después de que un atentado con bomba en una estación de trenes a finales de abril matara a un transeúnte e hiriera a otras 79 personas. El Gobierno de Pekín mantiene que los grupos separatistas islamistas de Xinjiang están luchando por tener un estado propio, al que bautizarían como Turkestán Oriental, aunque los expertos difieren de la influencia que tiene el grupo más importante de esa tendencia, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM).

   Los grupos de defensa de los Derechos Humanos y los exiliados mantienen que el Gobierno chino es el causante de los problemas en Xinjiang con sus políticas represivas contra el islam y la cultura de la comunidad uigur.

Contenido patrocinado