Condenado a 10 años de cárcel en Pakistán el ex primer ministro Imran Jan por la filtración de un documento clasificado

El PTI anuncia que apelará la sentencia y pide a sus seguidores que "mantengan la calma" y acudan a las urnas el 8 de febrero

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan (archivo)
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan (archivo) - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 enero 2024 9:38

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha condenado este martes a diez años de cárcel al ex primer ministro Imran Jan en un caso abierto contra él por la filtración de un documento diplomático clasificado durante un acto público en el que denunció una supuesta conspiración extranjera para sacarle del poder.

El juez Abdulhasnat Zulqarnain ha leído la sentencia durante una vista celebrada en la cárcel de Adiala, situada en Rawalpindi, en el marco de un caso en el que el exministro de Exteriores Shah Mahmud Qureshi, otro alto cargo del partido de Jan, ha sido igualmente sentenciado a diez años de prisión, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Ambos políticos se habían declarados inocentes de los cargos por el uso de un mensaje diplomático con objetivos políticos, en referencia al citado cable. La Agencia Federal de Investigación afirmó que Jan nunca devolvió el documento, mientras que su partido sostiene que contiene amenazas de Estados Unidos para sacar del poder a Jan.

Tras el veredicto, el partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) ha expresado su apoyo a Jan y Qureshi y ha sostenido que ambos "defendieron Pakistán". "Una burla total y el desprecio de la ley en el caso no hará que olvidemos nuestra principal responsabilidad para lograr justicia para Imran y Qureshi", ha dicho la formación en un mensaje en su cuenta en la red social X.

Así, ha expresado su esperanza de que "la sentencia será lanzada a la papelera en la fase de apelaciones" y ha hecho un llamamiento a sus seguidores a acudir a votar en las elecciones generales del 8 de febrero, de las que Jan está excluido tras las condenas contra él después de ser sacado del poder a través de una moción de censura en 2022.

Por su parte, el secretario general del PTI, Omar Ayub Jan, ha pedido a los seguidores de la formación que "mantengan la calma" y que "no lleven a cabo ninguna actividad que socave la postura tradicional de lucha pacífica". "Apelaremos esta decisión ante el Supremo y continuaremos nuestra batalla", ha destacado.

"Debemos preservar y canalizar estas energías para el día de votación, el 8 de febrero, para garantizar que los candidatos nominados por Imran Jan vuelven a las asambleas con una mayoría aplastante", ha sostenido Jan, quien reemplazó al ex primer ministro tras su salida del poder y su posterior detención.

La condena es la segunda dictada contra Jan desde su salida del poder, ya que en agosto de 2023 fue sentenciado a tres años de cárcel por corrupción. Un tribunal suspendió posteriormente su sentencia, si bien otro rechazó su petición de ratificar esta medida.

EL CASO 'CIPHERGATE'

El caso por el que ha sido condenado este martes, conocido como 'Ciphergate', deriva de la decisión de Jan de presentar en marzo de 2022 un documento durante un acto público afirmando que era un cable diplomático de un país extranjero que había conspirado para sacarle del poder.

A pesar de que Jan no indicó de qué país se trataba, días después acusó a Estados Unidos de intentar derrocarle y especificó que el cable estaba relacionado con una reunión entre el embajador de Pakistán en Washington, Asad Majid Jan, y el subsecretario de Estado para Asuntos de Centro y Sur de Asia, Donald Lu.

Tras ello, Islamabad anunció que presentaría una queja ante Estados Unidos por lo que describió como una "interferencia flagrante" en los asuntos de Pakistán, si bien Shehbaz Sharif, quien reemplazó a Jan tras la exitosa moción de censura en su contra en abril de 2022, afirmó que no había pruebas de una conspiración.

Jan ha quedado inhabilitado para presentarse a las elecciones generales de la semana que viene debido a su condena por corrupción, si bien aún cuenta con una gran popularidad y su partido, el Movimiento de la Justicia de Pakistán, aspira a hacerse con la victoria en las urnas.

Asimismo, el Tribunal Supremo falló el 13 de enero que los partidos del PTI deberán presentarse como independientes al declarar como ilegal la elección de Gohar Alí Jan como líder de la formación a principios de diciembre de 2023, dado que fue prácticamente elegido a dedo por el ex primer ministro.

Por contra, el principal rival político de Jan, el ex primer ministro Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PLM-N), podrá concurrir a las urnas tras la anulación de una condena contra él por corrupción, caso que achacó a una persecución política orquestada por Jan.

Sharif, de 73 años, no ha podido hasta la fecha completar ninguno de sus tres mandatos anteriores debido a la injerencia del Ejército en los asuntos políticos del país. El ex primer fue destituido en 2017 por el Tribunal Supremo del país y condenado un año después.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado