Condenado a 15 años de cárcel el hombre que apuñaló en el cuello al líder opositor de Corea del Sur

Archivo - El líder del opositor Partido Democrático de Corea del Sur, Lee Jae Myung, a su salida del hospital tras ser apuñalado en el cuello en Busan (archivo)
Archivo - El líder del opositor Partido Democrático de Corea del Sur, Lee Jae Myung, a su salida del hospital tras ser apuñalado en el cuello en Busan (archivo) - Europa Press/Contacto/Paul.J - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 9:22


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a 15 años de cárcel al hombre que apuñaló en enero en el cuello al líder de la oposición en el país asiático, Lee Jae Myung, durante una visita oficial a la ciudad portuaria de Busan, en el sureste del país.

El condenado, identificado como Kim, se hizo pasar por un seguidor del líder del Partido Democrático (PD) para poder acercarse a él antes de asestarle una puñalada. El opositor permaneció hospitalizado una semana y tuvo que ser sometido a cirugía reconstructiva.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el atacante ha afirmado durante el juicio que su objetivo era evitar que Lee pudiera llegar a ser presidente del país. El ataque tuvo lugar tres meses antes de las parlamentarias del 10 de abril.

Lee tiene previsto presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, tras ser derrotado en los comicios de 2022 por el actual mandatario, Yoon Suk Yeol, por una diferencia de menos de un punto porcentual.

Desde entonces, ha sido acusado de corrupción y abuso de confianza, mientras que la Justicia investiga su presunta participación en un escándalo de corrupción urbanística en el que el dinero recaudado se habría usado para financiar la campaña presidencial, algo que Lee ha negado.

Contador

Leer más acerca de: