El exministro de Defensa Ndayirukiye durante la intentona golpista en Burundi
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 5:38

NAIROBI, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El exministro de Defensa de Burundi Cyrille Ndayirukiye y tres generales del país han sido condenados este viernes a cadena perpetua por su papel en el golpe de Estado que tuvo lugar en el país en mayo, según ha informado una radio estatal. Otras nueve personas han sido condenadas a 30 años de prisión y otras ocho, a cinco años.

Todos ellos forman parte de un grupo de 28 personas que han sido juzgadas por tomar parte en el intento por derrocar al presidente, Pierre Nkurunziza, que llevó al país a la crisis el año pasado con su candidatura para un tercer mandato, que se aseguró en unas disputadas elecciones.

La portavoz del Ministerio de Justicia, Agnes Bangiricenge, había anunciado previamente que este grupo se enfrentaba a cargos por delitos que incluían el "intento de derrocar las instituciones constitucionales del país", así como otros por asesinatos y actos violentos.

El exministro, como muchos otros del grupo, han sido declarados culpables de intento de golpe de estado, pero niegan otros cargos, como los de asesinar a agentes de la Policía o de proveer de armas a los civiles.

Durante el juicio, Ndayirukiye ha asegurado al tribunal que los que están detrás del golpe de estado "actuaron dentro del acuerdo de Arusha y en un intento por proteger a la población", haciendo referencia a los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil de Burundi en 2005.

GOLPE EN MAYO

El golpe de Estado se inició el pasado 13 de mayo por parte de militares liderados por el general mayor Godefroid Niyombaré, exjefe de la Inteligencia burundesa, mientras Nkurunziza estaba en el extranjero; pero éste fue anulado rápidamente.

El paradero de Niyombaré aún se desconoce. No ha hablado públicamente desde entonces, aunque otro general que huyó tras el golpe de Estado asegura que está vivo y que sigue liderando la rebelión.

Más noticias

Leer más acerca de: