Condenado a dos años de cárcel un periodista por revelar la identidad de testigos en un juicio por asesinato

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 enero 2015 1:22

SKOPIE 18 Ene. (Reuters/EP) -

Un periodista macedonio ha sido condenado a dos años de prisión por revelar la identidad de testigos en un juicio por asesinato, en una condena que ha sido duramente criticada por varias organizaciones de Derechos Humanos, que han alertado del deterioro de la libertad de prensa en la exrepública yugoslava.

Tomislav Kezarovski ha sido detenido en su casa en una redada realizada en su casa durante la noche del viernes y encarcelado poco después, tras una sentencia del Tribunal de Apelaciones macedonio que ha reducido su sentencia de cuatro años y medio de prisión a dos.

El periodista fue inicialmente arrestado en mayo de 2013, y desde entonces ha pasado extensos periodos en la cárcel o bajo arresto domiciliario. Publicó un artículo en 2008 sobre un informe policial interno respecto a un juicio por asesinato, en el que posteriormente varios testigos reconocieron haber realizado falsas declaraciones.

"Tan sólo un día en la cárcel de un periodista inocente es un castigo horrible y daña gravemente la libertad de expresión y de prensa", ha advertido el presidente de la Asociación de Periodistas de Macedonia, Naser Selmani, después de conocer esta nueva condena.

CRÍTICAS DE RSF

En la misma línea se ha manifestado Reporteros Sin Fronteras, que ha afirmado que el periodista fue detenido para que revelase la identidad de la persona que le facilitó el informe policial. "Su único delito ha sido señalar las deficiencias del Gobierno macedonio y el sistema judicial", ha criticado el director de la organización en Alemania, Christian Mihr.

En la lista que elabora Reporteros Sin Fronteras cada año sobre la libertad de expresión, Macedonia ha bajado del puesto 34 en 2009 al número 123 en la actualidad. La Unión Europea también ha mostrado su preocupación por las nuevas leyes sobre difamación y la situación del periodismo en el país.

Contenido patrocinado