MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del principal partido de la oposición de Túnez, el movimiento islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi, ha sido condenado a un año de prisión por la división encargada de investigar los casos de terrorismo del Tribunal de Primera Instancia del país.
Ghanuchi deberá además pagar 1.000 dinares (casi 3.000 euros) por la acusación, que se remonta a unas declaraciones realizadas en 2022, cuando el político habló de "tiranos", dándose por aludidos los agentes de Policía y siendo uno de ellos el demandante, según informa la emisora Mosaique FM.
Se le imputan cargos de enaltecimiento del terrorismo, aunque Ghanuchi, que fue detenido el 17 de abril, aún se enfrenta a otros juicios por estos mismos delitos, debido a diferentes declaraciones realizadas en el último año.
Ennahda ha condenado este "veredicto político injusto", y ha pedido la liberación inmediata de su líder. También el opositor Frente de Salvación Nacional ha rechazado la sentencia, alegando que no se ha podido demostrar "ningún hecho delictivo material".
Además de a Ghanuchi, las autoridades tunecinas detuvieron a otros tres altos cargos de Ennahda --Belgacem Hasén, Mohamed Cheniba y Mohamed Gumani--, todos ellos investigados igualmente por supuesto "complot contra la seguridad del Estado". Las autoridades han clausurado también las sedes de Ennahda y de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional y han prohibido las reuniones de sus miembros.