Condenado a muerte por crímenes de guerra un coronel del Ejército de RDC

Archivo - Imagen de archivo de un militar en República Democrática del Congo
Archivo - Imagen de archivo de un militar en República Democrática del Congo - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Publicado: sábado, 2 marzo 2024 14:58

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coronel del Ejército de República Democrática del Congo Dogmatisa Pakulu ha sido condenado a muerte por crímenes de guerra tras ser declarado culpable de enterrar vivos a dos guerrilleros de la milicia conocida como la Alianza de Patriotas por un Congo Libre y Soberano (APCLS) en 2021.

El coronel ejercía como comandante adjunto de operaciones del 3410º regimiento con base en Masisi-Centro y, de acuerdo con el veredicto, ordenó la sepultura de estos dos guerrilleros que acababan de entregarse a sus fuerzas en la localidad de Kahangole.

Los cuerpos de las víctimas fueron exhumados a los efectos de la investigación y luego vueltos a enterrar dignamente, según recoge el portal de noticias 'Actualité'.

En 2023, un total de 599 personas, entre ellas 107 militares, 14 agentes de la Policía Nacional Congoleña (PNC), 319 miembros de grupos armados y 159 civiles, fueron condenadas por delitos relacionados con violaciones y abusos de los derechos humanos en el marco de alguno de los numerosos conflictos que asolan al país africano.

Leer más acerca de: