Condenado a ocho años de cárcel un marine que participó en el secuestro y asesinato de un civil iraquí

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 10:17


CAMP PENDLETON, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un marine estadounidense que aseguró ser inocente del cargo de secuestrar y asesinar a un civil iraquí, ha sido condenado hoy a ocho años de prisión militar, lo que constituye la condena más larga impuesta hasta este momento por este mismo caso.

Robert B. Pennington, de 22 años, también fue degradado en su rango durante el juicio de este sábado, domingo en España, en las instalaciones de la base militar de Camp Pendleton.

Pennington era uno de los ocho miembros de un mismo escuadrón que fueron acusados de secuestro y asesinato de Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, en abril de 2006 en la ciudad iraquí de Hamdania.

Los investigadores señalaron que los marines sacaron a Awad de su de casa, le pegaron un tiro, y después plantaron un AK-47 y una pala junto a su cuerpo para hacer creer que se trataba de un insurrecto que pretendía atentar contra los soldados estadounidenses.

Pennington, operador de radio de la escuadrilla, declaró en su consejo de guerra que él no pegó un tiro a Awad, pero admitió haber ayudado a amordazar a la víctima. Hasta el momento, de los ocho imputados, es el que ha recibido la condena más elevada.