Condenado a tres años de cárcel un hombre por ayudar a una adolescente a viajar a Siria

Publicado 11/03/2015 5:01:36CET

PARÍS, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Francia ha condenado este martes a tres años de cárcel a un francés por ayudar a una adolescente de catorce años de edad a viajar a Siria para casarse con un miliciano del grupo yihadista Estado Islámico.

Riad ben Cheij, de 41 años de edad, ha negado durante el juicio contra él que quiera participar en una 'yihad', recalcando que sólo quería ayudar a "un hermano de religión", en referencia a un hombre residente en la ciudad siria de Raqqa que le pidió ayuda para trasladar a la adolescente al país.

"Ahora veo que nunca debí hacerle ese favor", ha dicho Ben Cheij, quien ha admitido haber pagado parte de los costes de la habitación y el viaje de la adolescente a Lyon, donde fue detenida por la Policía.

El tribunal le ha declarado culpable de participar en una conspiración para cometer actos terroristas y de secuestrar a una menor de edad. Su abogado, Archibald Celeyron, ha afirmado que "se ha evitado que se infle (de la condena) dado el clima actual".

En la actualidad se desconoce el paradero de la adolescente, quien consiguió fugarse a Bélgica, antes de volver a fugarse tras ser detenida y trasladada a Francia. Las autoridades consideran que podría haber llegado a Siria.

Para leer más