Condenados a largas penas de cárcel los líderes del intento de golpe de Estado de 2015 en Burkina Faso

El general Gilbert Diendéré, condenado por el intento de golpe de Estado de 2015
El general Gilbert Diendéré, condenado por el intento de golpe de Estado de 2015 - REUTERS / JOE PENNEY
Publicado: lunes, 2 septiembre 2019 23:14

UAGADUGÚ, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Dos aliados del expresidente de Burkina Faso Blaise Campaoré han sido condenados este lunes a 10 y 20 años de prisión por organizar un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de transición instaurado en 2014, cuando Campaoré tuvo que huir del país tras intentar cambiar la constitución seguir en el poder tras 27 años como máximo dirigente del país.

Un tribunal militar de Uagadugú ha condenado a la mano de recha de Campaoré, Gilbert Diendéré, a 20 años de prisión por asesinato y amenaza a la seguridad del Estado. El exministro de Campaoré Djibril Bassolé ha sido condenado a diez años de cárcel por traición por ser el "cerebro" de la intentona golpista.

"Es una victoria para el pueblo burkinabé, una victoria para la democracia y el Estado de derecho", ha destacado el abogado de los herdios en el intento de golpe de Estado personados en la causa, Prosper Farama. "Solo el pueblo con su legitimidad puede coferir el poder", ha subrayado.

El abogado de Diendéré ha ancunado que estudia ya un posible recurso contra esta sentencia.

La Guardia Presidencial dirigida por Diendéré secuestró al presidente, al primer ministro y a otros miembros de la Administración, poco antes de la fecha en la que estaban programadas las primeras elecciones tras la salida de Compaoré.

En respuesta, se produjeron manifestaciones contra el levantamiento y Diendéré fue obligado a devolver el poder una semana después. Al menos catorce personas murieron y 271 resultaron heridas en la represión de las protestas.

El juicio arrancó a finales de febrero contra un total de 84 personas por su presunta participación en la asonada, entre ellos el exministro de Exteriores, Djibril Bassolé, acusado de ser el 'cerebro' del golpe. Bassolé, que fue intermediario de la Unión Africana y Naciones Unidas para el conflicto de Darfur (Sudán), niega las acusaciones contra él por presuntamente respaldar el intento de golpe.

Bassolé acusó a las autoridades de transición de detenerle por razones políticas para evitar que se presente a las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2015, en las que se impuso Roch Marc Christian Kaboré.

Leer más acerca de: