Condenados a muerte dos miembros de Al Qaeda en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 9:51

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Irak ha condenado a muerte a dos miembros de la organización terrorista Al Qaeda por haber recibido apoyo del exvicepresidente iraquí Tareq al Hashemi, prófugo de la justicia iraquí tras ser sentenciado a la horca por su responsabilidad en los asesinatos de una abogada y un militar, que habrían sido ejecutados por una supuesta red de escuadrones de la muerte, según ha informado la cadena de televisión Al Iraquiya.

Sobre Al Hashemi pesa una 'alerta roja' de arresto de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición del Gobierno de Irak, aunque el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no detendría ni entregaría al exvicepresidente iraquí.

Interpol vinculó su aviso con las investigaciones contra el presidente iraquí como "sospechoso de haber organizado y financiado ataques terroristas en el país". "La alerta roja de Interpol va a restringir de forma importante la capacidad de Al Hashemi para viajar y atravesar las fronteras internacionales", declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.

La 'alerta roja' no equivale a una orden internacional de arresto, pero sí supone un llamamiento a los 190 miembros de Interpol para que ayuden a localizar y a entregar a la Justicia a Al Hashemi, precisó Noble.

Al Hashemi, un destacado dirigente suní, huyó de Bagdad en diciembre de 2011 después de que el Gobierno, presidido por el chií Nuri al Maliki, dictara una orden de arresto contra él por la supuesta organización de escuadrones de la muerte. El acusado ha negado todos los cargos y ha denunciado que el caso tiene motivos políticos.

En la actualidad se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio que se sigue actualmente contra él en Bagdad, con el argumento de que Al Maliki controla el tribunal.

Contenido patrocinado