PEKÍN 12 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal de la región china de Xinjiang, en el extremo occidental del país, ha condenado a 25 personas a penas de entre tres años de cárcel y cadena perpetua por delitos relacionados con el terrorismo, según han informado este martes los medios estatales.
China ha culpado de la violencia en esta región a milicianos islamistas de la etnia uigur, a los que acusa de querer instaurar un estado independiente llamado Turkestán Oriental.
El periódico estatal 'Diario Judicial Popular' ha publicado que los 25 uigures han sido declarados culpables de cargos relacionados con su participación, organización y dirección de grupos terroristas en Xinjiang. Según el diario, los 25 condenados pertenecen a un grupo religioso ilegal que promueve la yihad y otras ideologías violentas y extremistas.
Uno de los miembros del grupo era el responsable de comprar cuchillos y explosivos y de planear ataques contra comisarías y altos cargos del Gobierno, según asegura el periódico. Otros son responsables de recolectar fondos para la guerra santa o de ayudar a los fugitivos a huir de la justicia.
Cientos de personas han muerto a causa de la violencia en Xinjiang en los últimos dos años y en las últimas semanas se ha encarcelado a decenas de personas, algunas sentenciadas en procesos públicos.
Los grupos uigures en el exilio y los activistas defensores de los Derechos Humanos sostienen que la política represiva del Gobierno en Xinjiang, incluido el control sobre la práctica del islam, ha provocado malestar entre la población, algo que Pekín niega.
"En el ambiente represivo de China, es imposible para los uigures recibir ayuda legal", ha dicho el portavoz de Congreso Mundial Uigur, principal grupo en el exilio, Dilxat Raxit. "Las acusaciones de China, los considerables castigos y la falta de transparencia se están utilizando como objetivos políticos", ha añadido.