Condenan a un periodista a pagar 9.300 euros por insultar a Erdogan

Actualizado 25/04/2016 22:29:43 CET
Recep Tayyip Erdogan,  Primer Ministro Turco
REUTERS

ESTAMBUL, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estambul ha condenado al director del diario 'Cumhurriyet', Can Dundar, a pagar 30.000 liras turcas (unos 9.300 euros) por un delito de "insulto a una figura pública" por sus comentarios sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan, su hijo, Bilal Erdogan, y varios empresarios.

El caso se remonta a agosto de 2014, cuando se publicaron una serie de artículos sobre presuntos casos de corrupción con el Gobierno implicado, informa la agencia de noticias Anatolia. Entonces Erdogan era aún primer ministro.

En este mismo proceso Dundar estaba acusado de un delito de "incumplimiento de confidencialidad" por publicar información sobre la supuesta trama de corrupción en diciembre de 2013, pero el tribunal ha desestimado la acusación. La ley turca prevé hasta cuatro años y medio de prisión por estos delitos.

Dundar y el jefe de la delegación del periódico en Ankara, Erdem Gul, fueron encarcelados tras ser acusados de los delitos de espionaje, intento de derrocar al Gobierno y revelación de secretos de Estado por la publicación de imágenes de un cargamento de munición y proyectiles dirigido a Siria a bordo de camiones de los servicios secretos turcos.

Sin embargo, fueron puestos en libertad condicional tras una sentencia del Tribunal Constitucional, que dictaminó que se habían violado sus derechos. Erdogan criticó este fallo con el argumento de que es perjudicial para los intereses del país.

Los periodistas están acusados de colaboración intencionada con una organización terrorista y de publicar material en perjuicio de la seguridad del Estado, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.