Congresistas de EEUU piden que se prohíba la entrada de guineanos, liberianos y sierraleoneses

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:38

WASHINGTON, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Más de una veintena de congresistas estadounidenses han secundado una petición para que el Gobierno de Barack Obama prohíba la entrada de personas procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia, los tres países más afectados por el brote de ébola.

La carta, con fecha del 8 de octubre, está firmada por 23 congresistas republicanos y tres demócratas. Ve la luz un día después de que falleciese la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, un liberiano que desarrolló los síntomas tras llegar a Texas.

Los firmantes se dirigen a Obama para que pida al Departamento de Estado que imponga prohibiciones de viajes y restricciones de visados. Quieren, además, que las autoridades sanitarias y fronterizas estudien poner en cuarentena a las personas llegadas de los países de África Occidental durante 21 días, el plazo máximo que tardan en aparecer los primeros síntomas.

Según los congresistas, Estados Unidos no puede esperar hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine protocolos de actuación, una que está formada por "burócratas y políticos designados por países extranjeros". "No tienen el deber de proteger las vidas y el bienestar de los estadounidenses, pero usted sí", han advertido.

El Gobierno norteamericano anunció el miércoles que incrementaría los sistemas de vigilancia en cinco grandes aeropuertos para detectar posibles casos de fiebre, uno de los primeros síntomas que suelen manifestar los enfermos de ébola.

Leer más acerca de: