El Congreso cita al presidente del Instituto Lula por el caso Petrobras

Industria en Brasil, gasolina, Petrobrás
MARIO TAMA/GETTY
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 21:51

RÍO DE JANEIRO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras han aprobado este jueves convocar al presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, para que aclare las donaciones de tres millones de reales hechas por la constructora Camargo Corrêa a la entidad creada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La empresa, que presuntamente formó parte de la trama corrupta de Petrobras, donó esa cantidad entre 2011 y 2013, además de otros 1,5 millones de reales a otra empresa vinculada al ex presidente brasileño, L.I.L.S. Palestras Eventos e Publicidade.

Las cifras que han sido confirmadas por el Instituto Lula, que especifica que todas las donaciones fueron declaradas y se pagaron los impuestos correspondientes, a pesar de lo cual crece la presión contra Lula, justo en el día en el que empieza el V Congreso Nacional de Partido de los Trabajadores (PT) en Salvador de Bahía.

Además, se ha aprobado la comparecencia de varios parientes de los principales implicados en la 'Operación Lava Jato': las hijas, la hermana y la esposa del cambista Alberto Yousseff; la viuda del ex diputado José Janene; y la mujer del ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

También pasarán por la comisión parlamentaria el tesorero de la campaña de la presidenta, Dilma Rousseff, en 2010 --y que presuntamente se financió en parte con dinero sucio de Petrobras--, José de Filippi Júnior, y el ex ministro jefe de la Controladoría General de la Unión (CGU), Jorge Hage.

Además, se ha aprobado que haya careos entre el ex tesorero del PT João Vaccari Neto, el ex director Internacional de Petrobras Renato Duque, el ex gerente Pedro Barusco y Yousseff para evidenciar las contradicciones entre las versiones de cada uno de los implicados.