El Congreso paraguayo aprueba llevar a juicio a tres magistrados de la Corte Suprema

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 20:55

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso paraguayo ha aprobado este miércoles someter a juicio a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia por "mal desempeño de funciones" al no ajustarse al vocabulario de la ley penal vigente, lo que "perjudica el servicio público", según el texto presentado a los parlamentarios.

La Cámara de Diputados ha votado a favor del procedimiento por mal desempeño del cargo contra los jueces Sindulfo Blanco, cuyo enjuiciamiento ha sido aprobado por 59 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones; Óscar Garay, que ha obtenido 58 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones; y Miguel Bajac, con 57 a favor, 18 en contra y dos abstenciones. Víctor Núñez, quien iba a ser también incluido en el juicio, renunció la semana pasada.

La medida se ha tomado a raíz del escándalo destapado tras el asesinato del conocido periodista Pablo Medina y de su secretaria, Antonia Almada, en una zona de producción de marihuana a mediados de octubre. La Fiscalía sospecha que el autor intelectual del crimen fue el exalcalde de una localidad cercana al lugar del asesinato que tras el incidente huyó a Brasil y dejó vacante el cargo.

El diario paraguayo 'ABC Color', para el que trabajaba Medina, divulgó conexiones entre el político y una legisladora, y denunció que el juez Núñez le benefició años atrás habilitándole para presentarse a una elección, pese a que se enfrentaba a un proceso judicial.

Poco después, una comisión de lucha contra el narcotráfico del Senado denunció vínculos de al menos dos jueces con presuntos narcotraficantes, tomando como base un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), dependiente de la Presidencia.

Los magistrados han sido acusados de "insolvencia moral, pérdida de honorabilidad e ignorancia al aplicar la ley", ha detallado uno de los diputados encargados de elaborado el escrito de acusación parlamentaria.

El partido de Gobierno, el Colorado, que ha estado en el punto de mira por las denuncias, ha apoyado el procedimiento, criticado por muchos políticos por considerarlo un parche.

"Ya vivimos esa experiencia y no resultó. Creemos que no tiene que ser así", ha dicho el diputado opositor Salustiano Salinas, uno de los que más ha criticado la actuación de los acusados. "No está claro si el Senado tendrá los votos suficientes para fallar en contra de los tres magistrados", ha añadido.