Actualizado 28/11/2017 18:59 CET

El Consejo de DDHH de la ONU celebrará una sesión especial sobre los crímenes contra los rohingya en Birmania

Embarcación con refugiados rohingya
REUTERS / SUSANA VERA

GINEBRA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha anunciado este martes que el próximo 5 de diciembre celebrará una sesión especial sobre los crímenes cometidos por las fuerzas birmanas contra los rohingya, una minoría étnica y religiosa que, de acuerdo con la ONU, es víctima de una "limpieza".

La propuesta de Bangladesh y Arabia Saudí ha recibido el voto favorable de 31 de los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos.

Según fuentes de la ONU consultadas por Reuters, que ya habían anticipado esta sesión especial, el debate girará en torno a los asesinatos y la violencia sexual ejercida contra los rohingya.

La ofensiva de las fuerzas birmanas comenzó el 25 de agosto en respuesta a un ataque de insurgentes rohingya contra puestos de la Policía y el Ejército. Más de cien personas murieron y decenas de pueblos rohingya quedaron reducidos a cenizas. Además, hay denuncias de desplazamiento forzoso, violencia sexual y torturas.

De acuerdo con el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 624.000 rohingyas han huido al vecino Bangladesh en estos tres meses, de los cuales 46.000 están en comunidades de acogida. Entre ellos hay 7.771 menores no acompañados.

La OIM ha indicado que el flujo migratorio ha provocado "una emergencia humanitaria". Los refugiados han llegado "con pocas posesiones" y "han usado la mayoría de sus ahorros en el transporte y en construirse un refugio, con bambú o plástico", por lo que ahora dependen de la ayuda humanitaria para cubrir el resto de sus necesidades.

Los servicios básicos en las comunidades de acogida también se enfrentan a graves problemas debido a la creciente demanda. "El agua y los servicios de saneamiento son limitados o tiene poca calidad", con lo que, sumado a "la alta densidad" demográfica dispara el riesgo de enfermedades.

Para leer más