Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 20:51

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha aprobado que el 4 de febrero de 2018 se celebre el referéndum promovido por el presidente, Lenín Moreno, para reformar la Constitución, aunque la convocatoria oficial de esta polémica cita no se producirá hasta el 7 de diciembre.

"Una vez que se ha declarado el período electoral y se ha aprobado la convocatoria a las elecciones, nada ni nadie las puede detener. Todas las demás funciones del Estado se ponen al servicio de la democracia", ha declarado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, ha asegurado que el proceso contará con todos los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar su validez y se pedirá a la Unión Europea que forme parte del equipo de observadores internacionales, que integrará a unas 110 personas, según ha informado la agencia de noticias ecuatoriana, Andes.

"¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SÍ rotundo", ha declarado Lenín Moreno a través de su cuenta de Twitter.

La campaña se desarrollará entre el 3 de enero y el 1 de febrero y se estima que participen en la consulta 13.072.108 electores. Uno de los puntos más polémicos que se dirimirán será la supresión de la posibilidad de una reelección indefinida para los candidatos, lo que podría evitar que el expresidente Rafael Correa volviera al poder.

Por su parte, Correa ha declarado que el Gobierno ha recurrido al uso de decretos porque "no tenía mayoría en la Corte Constitucional". "Se está rompiendo el Estado de Derecho. Estamos ante un verdadero golpe de Estado, llamemos las cosas por su nombre. Se quiere convocar directamente a una consulta popular inconstitucional, haciendo tabla rasa del informe de la Corte Constitucional, que es obligatorio" y que vetó la votación, ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: