Consejo Nacional Sirio y Ejército Libre Sirio mejorarán su coordinación

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 19:51


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) y del Ejército Libre Sirio (ELS) se reunieron este jueves para analizar de qué manera pueden mejorar "la coordinación y la comunicación" y cuáles son las necesidades de cada uno de estos grupos opositores.

El presidente del CNS, Burhan Ghalioun, se entrevistó con el comandante del ELS, el coronel Riad al Asaad, y su lugarteniente, Malek Kurdi, según ha indicado el CNS en un comunicado. Los tres hablaron de la situación en Siria, donde el Gobierno está intentando aplastar la revuelta que comenzó el pasado marzo, y de "la capacidad organizativa del ELS", formado por opositores armados y desertores de las Fuerzas Armadas sirias.

"Las partes evaluaron las necesidades actuales, como la reorganización y reestructuración de las unidades del ELS. También acordaron elaborar un plan detallado para que entren más oficiales y soldados, en particular altos mandos militares, en las filas del ELS", ha explicado el CNS, que propuso "un plan de acción" para apoyar a "los sectores del Ejército sirio favorables a la revolución".

El militar de más alto rango que ha abandonado las Fuerzas Armadas, el general Mostafa Ahmad al Sheij, ha declarado este viernes que los más de 20.000 soldados que han desertado en los últimos meses podrían tardar entre un año y año y medio en derrotar a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad.

Además, ambas partes establecerán "una comunicación directa" para que el Ejército Libre Sirio "esté siempre al tanto de la situación política y de las diferentes posturas en la región y a nivel internacional".

Con ese fin, el CNS, la principal alianza de opositores sirios, con sede en Estambul, va a establecer una "oficina de enlace" con el ELS para estar en contacto "de forma directa día y noche", según el comunicado, que no precisa dónde estaría esa oficina.

Más de 5.000 personas han muerto a causa de la violencia en Siria desde mediados de marzo, según dijo la ONU hace tiempo, aunque varios grupos opositores afirman que ya son más de 6.000. Al Assad asegura que las fuerzas gubernamentales están luchando contra "grupos terroristas armados" que han matado a más de 2.000 policías y soldados.