Actualizado 10/04/2014 19:26 CET

El Consejo de Seguridad autoriza una fuerza de paz de la ONU de 11.800 efectivos para RCA

NUEVA YORK, 10 Abr. (Reuters/EP) -

 El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado este jueves el despliegue de una fuerza de paz de Naciones Unidas de 11.800 efectivos para República Centroafricana (RCA), en un intento por contener la violencia entre milicianos cristianos y antiguos rebeldes musulmanes.

   El texto aprobado contempla el envío de esta 10.000 militares, 1.800 policías y 20 guardias de prisiones. La MINUSCA --nombre formal de la misión-- asumirá la responsabilidad de la seguridad de manos de las fuerzas de la Unión Africana, compuesta por 5.600 efectivos.

   El Consejo de Seguridad quiere que la nueva fuerza incluya "tantos militares y policías de la MISCA como sea posible". Además, autoriza a las tropas francesas desplegadas actualmente en el país africano a apoyar a los 'cascos azules'.

   La resolución insta a las autoridades de República Centroafricana a "acelerar los preparativos para celebrar elecciones presidenciales y legislativas libres, justas, transparentes e inclusivas no más tarde de febrero de 2015".

   La coalición rebelde Séléka se hizo con el poder hace un año y lideró una campaña de abusos contra la población cristiana, mayoritaria. Los choques desencadenados por las posteriores venganzas emprendidas por milicianos cristianos 'anti-balaka' han dejado miles de muertos y han provocado cientos de miles de desplazados.