El Consejo de Seguridad da luz verde a la misión en Malí, que comenzará el 1 de julio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 junio 2013 23:17

NUEVA YORK 25 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad ha dado este martes luz verde al despliegue de la Misión de Naciones Unidas Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA, por sus siglas en inglés) y ha fijado el 1 de julio como fecha de inicio de sus operaciones.

"Ha habido un acuerdo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad para avanzar a la segunda fase de la recuperación de Malí con el despliegue de la MINUSMA desde el 1 de julio", ha explicado el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, presidente de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de junio.

La MINUSMA tendrá una dotación de 12.600 militares, con lo que se convertirá en la tercera mayor misión de paz internacional, según los términos aprobados ya en abril por el propio Consejo de Seguridad. Sin embargo, entonces quedaron pendientes de la evolución de la situación en el país africano.

En cualquier caso, Francia, que lideró desde enero la operación internacional para expulsar a los yihadistas del norte de Malí, se mantendrá en la zona para apoyar a la MINUSMA si fuera necesario para combatir a los islamistas.

La MINSUMA tomará el relevo de la fuerza de la Unión Africana que ya se encuentra desplegada en la zona para asumir a su vez el relevo del contingente francés, han explicado este martes fuentes diplomáticas y de la ONU.

Una de las preocupaciones de la nueva fuerza, según el jefe de operaciones de paz de la ONU, Hervé Ladsous, será la equipación adecuada de los militares. "Es importante destacar que aún estamos intentando lograr el compromiso de capacidades importantes como helicópteros de utilización media, helicópteros artillados, inteligencia, operaciones de información y fuerzas especiales", ha exlpicado Ladsous ante el Consejo de Seguridad. Estas carencias son "críticas", pero espera que la misión alcance su plena capacidad operativa para el 31 de diciembre.

Contenido patrocinado