El Consejo de seguridad fracasa en acordar una declaración sobre la ofensiva israelí sobre Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 9:46

NUEVA YORK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha llegado a un acuerdo para emitir una declaración acerca del bombardeo israelí de este miércoles sobre la Franja de Gaza, según ha informado el presidente 'pro témpore' del órgano ejecutivo, el embajador indio en la ONU, Hardeep Singh Puri.

Después de 90 minutos de debate a puerta cerrada, Puri ha explicado a la prensa internacional que los 15 miembros del Consejo de Seguridad no han conseguido llegar a un acuerdo, por lo que el único resultado es la reunión en sí misma.

"El mensaje que debe salir de aquí (del Consejo de Seguridad) es que la violencia debe cesar" para evitar una escalara de tensión bilateral, ha dicho el representante indio ante la organización internacional.

Según fuentes diplomáticas, el portavoz de la Autoridad Palestina (AP) en la ONU, Riyad Mansour, ha solicitado al órgano ejecutivo que emita un comunicado instando a Israel a cesar su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

"Una vez más, la comunidad internacional ha sido testigo de un malicioso ataque de Israel y mientras hablamos el pánico se extiende entre la población palestina ante la movilización de sus tropas terrestres", ha dicho Mansour.

Un nutrido grupo de países árabes ha apoyado la propuesta palestina. El embajador sudanés en la ONU, Daffa Alla Elhag Ali Osman, que ha hablado en su nombre, ha instado al Consejo de Seguridad a condenar "este atroz ataque de Israel".

En cambio, el embajador de Israel, Ron Prosor, ha instado a la comunidad internacional a "condenar el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra ciudadanos israelíes, incluidos mujeres y niños", en alusión al intercambio de fuego de los últimos días con la Franja de Gaza.

En la misma línea, la embajadora estadounidense, Susan Rice, ha abogado por condenar "la violencia que Hamás y otras organizaciones terroristas están empleando contra el pueblo israelí". "No tiene justificación, así que instamos a los responsables de estos actos cobardes a detenerlos inmediatamente", ha dicho.

En una postura intermedia, el embajador ruso, Vitaly Churkin, ha considerado que todavía es pronto para emitir una declaración. "Necesitamos ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha apuntado.

EL ATAQUE

Israel ha lanzado este miércoles una ofensiva aérea sobre la Franja de Gaza, que se ha saldado con 11 muertos --entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, tres niños y una mujer embarazada de gemelos-- y 40 heridos.

En respuesta, unos 90 proyectiles procedentes del territorio palestino han caído sobre Israel, uno de ellos en la ciudad de Dimona, donde hay un reactor nuclear, dejando un saldo de 16 heridos, la mayoría de ellos con ataques de ansiedad.

Contenido patrocinado