El Consejo de Seguridad de la ONU condena los planes de Turquía de reabrir Varosha

Turquía rechaza la declaración y dice que las resoluciones del consejo "no están por encima de derechos de propiedad y soberanía"

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 24 julio 2021 2:10

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes los planes anunciados por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el líder turcochipriota, Ersin Tatar, para reabrir Varosha, al tiempo que ha pedido "revertir" todos los pasos dados respecto a la zona desde octubre de 2020.

En un comunicado, los 15 países del órgano --presidido por Francia-- han reiterado que "cualquier intento" de "asentamiento" en cualquier parte de Varosha --Maras para los turcos-- por personas "que no sean sus habitantes" es "inadmisible".

Asimismo, ha lamentado que "estas acciones unilaterales" van en contra de anteriores resoluciones y declaraciones del Consejo de Seguridad.

En este sentido, el órgano ha recalcado la "importancia" de respetar e implementar "completamente" sus resoluciones, incluida la que establece la transferencia de la administración de Varosha a Naciones Unidas. También ha pedido "respetar la libertad de movimiento" de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Por último, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reafirmado su compromiso con una solución "duradera, global y justa", de acuerdo con "los deseos del pueblo chipriota" y "basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política", tal y como se establece en resoluciones anteriores.

TURQUÍA RECHAZA LA POSTURA DEL CONSEJO

Por su parte, las administraciones de Turquía ha rechazado el comunicado del Consejo de Seguridad, así como declaraciones de otros países contra la reapertura de Varosha, y ha considerado que estos "se basan en afirmaciones infundadas e inconsistentes con la realidad de la isla".

"Estas declaraciones se basan en la propaganda negra grecochipriota y en afirmaciones infundadas, como que Maras (Varosha) no es territorio de la República Turca de Chipre del Norte (TRNC), que la TRNC confiscará las propiedades en Maras y llevará a los colonos allí en contra de los derechos de propiedad", ha lamentado en un comunicado.

Igualmente, ha incidido en que "todas las decisiones adoptadas por las autoridades de la TRNC, en el ámbito de la iniciativa de Maras, respetan los derechos de propiedad y se ajustan plenamente al derecho internacional". "En contra de lo que se afirma, no se violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no están por encima de los derechos de propiedad y soberanía", ha añadido.

En la misma línea, ha criticado que el Consejo de Seguridad "insiste, lamentablemente, en no darse cuenta de las realidades sobre el terreno en lo que respecta a la cuestión de Chipre también".

"A pesar de toda la buena voluntad de la parte turca, décadas de esfuerzos no han podido conducir a un acuerdo federal bizonal y bicomunal debido a la actitud intransigente de la administración grecochipriota. A falta de un acuerdo sobre este modelo entre las partes, insistir en un acuerdo federal perjudica ahora la credibilidad del consejo", ha agregado.

Así, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "eludir la propaganda engañosa del dúo grecochipriota, y apoyar los pasos legales dados por la TRNC" en relación con Varosha, así como "su propuesta constructiva y realista presentada en Ginebra".

En este sentido, ha dicho también que "no tiene sentido" que la Unión Europea "hable de legalidad" respecto a esta cuestión, "ya que admitió ilegalmente a la Administración grecochipriota en la unión confesando que se trataba de una decisión política".

"Esto es igualmente aplicable a algunos países europeos que apoyaron la ilegalidad en aquel momento. El hecho de que este grupo intente ahora enseñarnos la legalidad es un acto de hipocresía total", ha afeado.

De este modo, ha insistido en su llamamiento a que la comunidad internacional para que "se enfrente a la realidad de la isla", para "que pongan fin a la injusticia que han causado al pueblo turcochipriota, para que respeten la voluntad del pueblo turcochipriota, así como su igualdad soberana y el estatus de igualdad que consiguieron en 1960".

Varosha es un distrito de la localidad de Famagusta que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974. Tatar, cercano a Ankara, ha afirmado que las autoridades tienen la intención de retirar el estatus militar de dicha parte de Famagusta, algo que ha sido condenado por las autoridades griegas.

El anuncio ha tenido lugar durante una visita de dos días por parte de Erdogan a la isla, donde ha asegurado que hará frente a los "enemigos de los turcochipriotas" en una clara alusión al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

Varosha quedó sellada y, por tanto, deshabitada, en la guerra que partió la isla de Chipre tras la invasión de las tropas de Turquía. Durante décadas, la localidad de Famagusta ha formado parte de las negociaciones y las polémicas entre las dos partes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado