MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS - Archivo
NUEVA YORK, 6 Nov. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando levantar las sanciones contra Eritrea la próxima semana tras el acercamiento del país con Etiopía, aunque algunos miembros quieren mantener cierta presión diplomática para garantizar que se resuelve una disputa con Yibuti, según han indicado fuentes diplomáticas.
Eritrea está sujeta a un embargo de armas por parte de la ONU desde 2009 después de que expertos de Naciones Unidas que supervisaban las sanciones sobre Somalia acusaran a Asmara de ofrecer apoyo político, financiero y logístico a grupos armados que perjudicaban la paz y la reconciliación en Somalia. Eritrea ha negado las acusaciones.
Una resolución elaborada por Reino Unido, a la que ha tenido acceso Reuters, propone la retirada inmediata del embargo de armas y de las sanciones selectivas --prohibición de viaje y congelación de bienes-- impuestas a Eritrea. Asimismo, anima a Eritrea y Yibuti a trabajar hacia la normalización de las relaciones y a resolver su disputa fronteriza.
Sin embargo, fuentes diplomáticas han señalado que Francia y algunos otros miembros del Consejo se inclinan a mantener algún tipo de presión diplomática sobre Eritrea. Los miembros del Consejo pueden proponer cambios al texto durante las negociaciones sobre el borrador de resolución esta semana.
Para que la resolución prospere, hacen falta nueve votos a favor y que no se produzca el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia--.
Preguntado sobre si Pekín está a favor de retirar las sanciones, el embajador chino ante la ONU, Ma Zhaoxu, ha señalado: "Estamos manteniendo consultas".
Etiopía y Eritrea pusieron fin el pasado mes de julio el estado de guerra en el que permanecían los dos países desde el conflicto que mantuvieron entre 1998 y 2000 y acordaron la reapertura de sus embajadas. Desde entonces, los dos países han restablecido los vuelos y reabierto sus fronteras.
El Consejo de Seguridad dio la bienvenida a la decisión en un comunicado entonces, pero no se comprometió a revisar las sanciones después de que Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Costa de Marfil plantearan preocupaciones respecto a dicho paso.
A continuación, en septiembre, Eritrea y Yibuti acordaron trabajar en su reconciliación tras los enfrentamientos mantenidos entre los dos países en junio de 2008 después de que Yibuti acusara a Asmara de trasladar tropas al otro lado de la frontera.
En una resolución de noviembre de 2017, el Consejo de Seguridad dijo que la resolución pacífica de la disputa fronteriza sería un factor a tener en cuenta de cara a la revisión de las sanciones contra Eritrea. Tanto Estados Unidos como China tienen bases militares en Yibuti.
"Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos en la región hacia la paz, la integración y la cooperación en objetivos y retos compartidos", ha señalado un responsable de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, que no ha querido especular sobre las negociaciones en torno a la resolución.