El Consejo de Seguridad lanza una investigación para identificar a los autores de ataques con gas en Siria

Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 20:06

NUEVA YORK, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución para que Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) investiguen la autoría de los ataques con armas químicas registrados en la guerra de Siria.

Identificar a los autores de los ataques con gas venenoso en el conflicto podría dar lugar a una acción adoptada en el seno del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha amenazado en varias ocasiones con las consecuencias que podrían acarrear ataques de este tipo, incluidas las sanciones.

La resolución ratificada este viernes pide a Ban, en coordinación con el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que remita en el plazo de 20 días unas recomendaciones sobre el establecimiento de un organismo de investigación que se encargue de "identificar" con la mayor precisión posible a los "individuos, entidades, grupos o gobiernos" implicados en los ataques con armas químicas en Siria.

La aprobación de esta resolución presentada por Estados Unidos llega después de que este país llegara a un acuerdo con Rusia, uno de los principales apoyos del régimen sirio, para solicitar formalmente a Naciones Unidas que cree un equipo de investigadores para que atribuya las responsabilidades por los ataques con gases tóxicos en Siria.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, ha afirmado que es vital que los responsables de estos ataques rindan cuentas de sus acciones. "Señalarles con el dedo importa", ha afirmado Power, ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo responderá a las recomendaciones de Ban y de la OPCW en un plazo de cinco días, según consta en la resolución, y dará autorización para que el equipo investigue durante un año. Cuando comience a trabajar el equipo conjunto de Naciones Unidas y la OPCW, Ban deberá informar al Consejo de Seguridad sobre los avances que se hagan cada mes. El equipo remitirá su primer informe en un plazo de 90 días.

El régimen de Siria acordó destruir su arsenal químico en 2013 para evitar que Estados Unidos lanzara ataques contra el régimen tras un ataque con gas sarín que acabó con la vida de miles de civiles. Desde entonces, la OPCW ha constatado que el gas de cloro ha sido utilizado "sistemática y repetidamente" como arma.

Otro equipo de investigación de Naciones Unidas determinó anteriormente que el gas sarín había sido utilizado repetidamente en Siria con efectos devastadores pero esa investigación no determinó las responsabilidades, al igual que la anterior. El nuevo equipo de investigadores estudiará casos en los que se ha confirmado el uso de armas químicas.

Tanto el Gobierno como la oposición en Siria han negado que hayan usado armas químicas en la guerra de Siria. Las potencias occidentales sostienen que el régimen es el responsable de los ataques con armas químicas. El Ejecutivo de Damasco y el Gobierno de Rusia acusan a los rebeldes de ser los autores de esos ataques.

Más noticias

Leer más acerca de: