El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar la visita de Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas

Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir
Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir - SAEED QAQ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 4 enero 2023 4:40

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocará una sesión extraordinaria con motivo de la visita este martes del nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas, acción que ha provocado condenas internacionales.

La reunión del organismo de la ONU no tiene fecha oficial, pero podría llevarse a cabo este jueves, según ha declarado un diplomático al periódico 'The Times of Israel'.

La portavoz de la misión de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la ONU, Shadad Matar, ha informado de que su país, junto a China, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad por las preocupaciones que ha suscitado la visita a la mezquita de Al Aqsa.

Ben Gvir visitó el lugar sagrado asegurando que el Gobierno israelí "no cederá ante las amenazas de Hamás", en medio de las advertencias sobre un posible repunte de las tensiones en caso de que entrara al lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo.

Tras ello, países árabes y musulmanes han tildado de "provocación" la visita del recién nombrado ministro de Seguridad Nacional de Israel, mientras que el gobierno de Jordania ha convocado al embajador israelí para trasladarle personalmente su malestar por el "asalto".

A ojos de Jordania, que ejerce como custodio del lugar, el Gobierno israelí "tiene toda la responsabilidad de las consecuencias" que puedan derivar de las acciones del líder de Otzma Yehudit.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado su compromiso con el mantenimiento del 'statu quo' en el lugar sagrado.

Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el "papel especial" de Jordania sobre "los lugares santos musulmanes en Jerusalén".

Contador

Más información