Bashar Al-Assad Y Kofi Annan
REUTERS
Actualizado: jueves, 5 abril 2012 10:33


NUEVA YORK, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El borrador de declaración propuesto por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad respalda el plan propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, por el cual el Gobierno sirio ha de aplicar parcialmente su plan de paz antes del próximo 10 de abril, y pide al Gobierno sirio que detenga sus operaciones militares antes de esa fecha.

"El Consejo de Seguridad pide al Gobierno sirio que implemente inmediatamente y de forma verificable sus compromisos (...) para poner fin al movimiento de tropas hacia los centros de población; cesar el uso de armamento pesado en dichos centros; y comenzar la retirada de las concentraciones militares en y alrededor de los mismos (...) con fecha límite del 10 de abril", apunta el borrador, obtenido por Reuters.

El lunes, Annan pidió al Consejo de Seguridad que respaldase la propuesta y afirmó que el régimen del presidente Bashar al Assad está de acuerdo con ese ultimátum, que impediría el traslado de fuerzas militares a centros de población y obligaría a la retirada del armamento pesado y el comienzo del repliegue de las fuerzas gubernamentales. Posteriormente Damasco confirmó su adhesión a la propuesta.

En respuesta a la petición de Annan, Estados Unidos presentó el llamado "comunicado presidencial" para respaldar la fecha límite establecida para poner fin al conflicto en el país árabe. Diplomáticos de Naciones Unidas han manifestado a la agencia Reuters que el borrador podría ser adoptado durante la jornada del miércoles o el jueves ya que se espera que Rusia y China se muestren a favor del mismo.

El texto agrega que el Consejo de Seguridad "pide a todas las partes, incluyendo la oposición, que detengan la violencia armada en las siguientes 48 horas a la implementación completa de estas medidas por parte del Ejecutivo sirio".

Un diplomático del Consejo ha apuntado que todavía se está negociando sobre la redacción del comunicado, que ha sido presentado por Estados Unidos en cooperación con Reino Unido, Francia y Alemania, y ha subrayado que todavía podría sufrir algunos cambios antes de su adopción.

Por otra parte, el texto pide a Annan que continúe informando al Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento por parte de Siria de la fecha límite y los progresos realizados en la implementación de los seis puntos del plan de paz, que pide el fin de la violencia y el inicio del diálogo entre el Ejecutivo y la oposición de cara a una "transición política" en el país.

"A la luz de estos informes (de Annan), el Consejo de Seguridad considerará nuevas medidas apropiadas", apostilla. Sin embargo, no ha dado detalles sobre estas posibles medidas, aunque China y Rusia han mostrado su oposición a que Damasco sea alcanzado por sanciones de Naciones Unidas.

El departamento de Naciones Unidas responsable de las misiones de paz ya ha empezado a elaborar planes de contingencia para una misión que supervisaría el alto el fuego y que contaría con entre 200 y 250 observadores desarmados. Para comenzar a trabajar, esa misión tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad.