Publicado 26/10/2017 23:24CET

El conservador Partido Independencia parte como favorito para las elecciones parlamentarias de Islandia

Bjarni Benediktsson
REUTERS / ASGEIR ASGEIRSSON

REIKIAVIK/COPENHAGUE, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El conservador Partido Independencia, que gobierna en Islandia, mantendrá el control del Parlamento, según un sondeo sobre intención de voto para las elecciones anticipadas, las segundas en un año, que se celebrarán el próximo sábado en el país nórdico.

El Partido Independencia, que ha formado parte de todos los gobiernos islandeses entre 1980 y 2009 y está de nuevo en el poder desde 2013, suma un 24 por ciento de los apoyos, de acuerdo con la encuesta publicada este jueves por el diario local 'Frettabladid'.

El segundo en la carrera por el Gobierno es el partido de La Izquierda Verde, con un 19 por ciento, mientras que los socialdemócratas han quedado relegados a la tercera posición, con un 14 por ciento.

El Partido Pirata, que tradicionalmente ha atraído el voto antisistema y en las elecciones parlamentarias de hace un año quedó tercero, se sitúa ahora como cuarta fuerza política, con un nueve por ciento.

Estos datos evidencian el buen comportamiento del Partido Independencia en los sondeos, ya que hace tan solo una semana daban un empate técnico con La Izquierda Verde.

Una nueva victoria electoral de la formación conservadora dará al primer ministro, Bjarni Benediktsson, la oportunidad de formar gobierno.

Para leer más