Publicado 15/10/2021 11:02CET

Los conservadores alemanes caen a mínimos históricos de apoyo tras las elecciones

Angela Merkel, canciller de Alemania
Angela Merkel, canciller de Alemania - Manuel Ángel Laya - Europa Press

BERLÍN, 15 Oct. (DPA/EP) -

El bloque conservador que encabeza en Alemania la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ha caído en intención de voto al 19 por ciento, un mínimo histórico que deriva de su reciente fracaso en las elecciones de septiembre, de las que previsiblemente saldrá un Gobierno alternativo liderado por el Partido Socialdemócrata.

La CDU y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), rondan el 19 por ciento, según un sondeo de la firma Wahlen que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, sitúa a esta alianza conservadora por debajo del umbral del 20 por ciento.

El SPD, en cambio, asciende al 28 por ciento, mientras que para sus potenciales socios de coalición, Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), el nivel de apoyo es del 17 y el 13 pro ciento, respectivamente. La encuesta concede a Alternativa para Alemania (AfD) un 11 por ciento y a Die Linke (La Izquierda) un 5 por ciento.

El SPD, Los Verdes y el FDP están ya inmersos en conversaciones formales para conformar una coalición de Gobierno tripartita, si bien los contactos avanzan con discreción. Socialdemócratas y ecologistas ya han dejado clara su voluntad de gobernar juntos y, a priori, la parte más compleja estaría del lado liberal.

Para leer más