BERLÍN, 9 Nov. (Reuters/EP) -
Los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas alemanes han alcanzado un acuerdo en líneas generales para definir una unión bancaria europea en la que un comité asociado al Ecofin, y no a la Comisión Europea, tendrá la capacidad de decidir el cierre de bancos insolventes, según informa Reuters.
Distintas fuentes próximas a las conversaciones indicaron que ambas formaciones también han acordado que las entidades financieras en declive no podrán acceder a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) directamente.
El objetivo de ambas formaciones pasa por alcanzar un acuerdo interno a principios de la semana próxima una vez resueltos algunos flecos legales que están pendientes. El próximo jueves, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, presentará ante sus homólogos de la UE la posición de Alemania en este asunto.
La UE quiere alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión a finales de año pero existe incertidumbre sobre la posición de Berlín dadas las complejas conversaciones de coalición desarrolladas tras las elecciones alemanas de septiembre.
El llamado Mecanismo de Resolución Única es considerado como un pilar imprescindible para la expansión de la unión bancaria europea al abordar uno de los principales problemas a los que se enfrentó la eurozona en los peores momentos de la crisis de deuda, "el bucle maldito" entre los bancos fallidos y los gobiernos soberanos.
Schaeuble, su compañero de partido Herbert Reul, y los políticos socialdemócratas Martin Schulz y Olaf Scholz son considerados los principales promotores del acuerdo entre ambas formaciones. El texto final satisface la petición socialdemócrata de que el MEDE no será empleado para liquidar a los bancos y las preocupaciones de los conservadores de Merkel sobre la posibilidad de dar a la comisión europea competencias en este aspecto.
Así, en el caso de que los estados se encuentren en problemas financieros causados por la ayuda que proporcionen a sus bancos, podrán acudir directamente al MEDE, como ha sido el caso de España, de acuerdo con las líneas generales del acuerdo entre los dos partidos.
La creación de un grupo especial asociado al Ecofin --el grupo de 28 ministros de Finanzas de la UE que se reúne mensualmente-- respondería a las preocupaciones de Schaeuble en relación al grado de legitimidad democrática que supondría ceder a la Comisión Europea poderes de resolución.