Aceptan tramitar un recurso de un grupo de senadores contra Yingluck

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:10

BANGKOK, 2 Abr. (Reuters/EP) -  

   El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite un recurso presentado por un grupo de senadores contra una decisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien, además, se encuentra inmersa en una investigación de la Comisión Nacional Anticorrupción por el sistema de compra gubernamental de arroz.

   Un total de 24 personas han perdido la vida desde el inicio de las manifestaciones contra el Gobierno en noviembre de 2013 aunque en las últimas semanas Bangkok ha permanecido en calma. Los seguidores de Yingluck planean celebrar manifestaciones masivas esta semana para expresar su apoyo a la primera ministra frente a los intentos por desalojarla del poder de los manifestantes antigubernamentales.

   El Tribunal Constitucional ha decidido aceptar una demanda presentada por un grupo de 27 senadores que mantienen que el cese del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensree, en 2011 violó la Carta Magna. El recurso acusa a la primera ministra de abuso de poder por haber cesado al jefe del Consejo de Seguridad Nacional para ponerle en un destino sin actividad.

   "El tribunal acepta el caso relacionado con el traslado de Thawil decidido por Yingluck y tiene derecho a estudiar el caso", ha afirmado un portavoz del alto tribunal, Somrit Chaiyawong, en declaraciones a Reuters.

   Otro portavoz del alto tribunal, Pimon Thampitakpong, ha explicado que desconoce cuánto durará el procedimiento judicial pero ha advertido de que tiene similitudes con una investigación que abrió el Supremo contra Samak Sundaravej y que llevó a su dimisión en 2008.

   En aquella ocasión, el Tribunal Supremo que la participación de Samak en un programa de cocina en televisión y la percepción de un pago por esas intervenciones suponía un caso de conflicto de intereses.

   "Si se determina que ella (la primera ministra) ha violado la Constitución, no seguirá siendo primera ministra", ha subrayado Pimon, que ha precisado que Yingluck recibirá una notificación del caso y tendrá quince días para preparar su defensa.

   Los seguidores de Yingluck han acusado al Tribunal Constitucional de actuar con parcialidad en contra del Gobierno. En 2013, el alto tribunal derogó una ley que habría posibilitado que todos los senadores fueran elegidos directamente en las elecciones y frenó un costoso plan de infraestructuras del Gobierno que habría permitido reforzar la economía.

   En lo que supone otra victoria para la oposición, el alto tribunal ha rechazado este miércoles una solicitud del ministro de Trabajo, Chalerm Yoombamrung, que reclamaba que declarara inconstitucionales las manifestaciones contra el Gobierno.

   La primera ministra afronta, además, una investigación de la Comisión Nacional Anticorrupción por el sistema de compra de arroz del Gobierno. Si la comisión decide remitir el caso al Senado para su destitución, Yingluck podría ser cesada.

   Para su cese, la Cámara Alta requerirá los votos de tres quintos de los senadores. El Senado tailandés está compuesto por 150 senadores, de los cuales 77 son directamente elegidos por las urnas y los otros 73 son considerados opositores. Las próximas elecciones al Senado darán paso previsiblemente a una mayoría gubernamental en la Cámara Alta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado