Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 21:36

BERLÍN, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Constitucional de Alemania ha sentenciado este miércoles que Hamburgo no puede prohibir por completo un campamento de protesta que se había organizado en un parque local con motivo de la cumbre de líderes del G-20 --7 y 8 de julio-- y que espera reunir más de 10.000 personas.

El tribunal argumenta que el permiso solicitado por los organizadores está cubierto por el derecho constitucional a la libertad de reunión, por lo que ha instado a las autoridades de la segunda mayor ciudad de Alemania a volver a analizar el caso.

En este sentido, la Justicia entiende que el campamento debería poder celebrarse en la máxima extensión posible, siempre y cuando se eviten daños para el parque y costes para el contribuyente.

Una corte de Hamburgo había prohibido la protesta atendiendo a razones de orden público y no de seguridad, por lo que el Constitucional ha matizado que se ha limitado a analizar un enfoque concreto. De esta forma, el alto tribunal recuerda que "no es parte de esta sentencia" analizar posibles limites "debido a la seguridad pública".

La Policía alemana se prepara para protestas masivas y posibles incidentes violentos durante la cumbre y ha preparado el despliegue de más de 20.000 agentes. Los tribunales alemanes aún están dirimiendo el futuro de un evento previsto para el 8 de julio y en el que los organizadores esperan convocar a entre 50.000 y 100.000 personas.

Más noticias

Leer más acerca de: