El Constitucional camerunés rechaza repetir las elecciones presidenciales

Paul Biya vota en las elecciones
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Actualizado 19/10/2018 11:53:22 CET

YAUNDÉ, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo Constitucional de Camerún ha rechazado la última de las 18 peticiones presentadas para la repetición total o parcial de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, impugnadas por la oposición por un supuesto fraude en favor del presidente, Paul Biya.

La decisión de la máxima instancia judicial allana el camino para el anuncio de los resultados electorales, cuya difusión está prevista para antes del domingo. Salvo sorpresas, las autoridades confirmarán la reelección de Biya, que optaba a su séptimo mandato, y prolongarán sus 37 años en el poder.

Según unos supuestos resultados que ya se han filtrado, el mandatario se ha impuesto con un 71 por ciento de los votos, frente al catorce por ciento que habría recabado Maurice Kamto, que llegó a proclamar su victoria el día después de la celebración de las elecciones.

Los tres principales candidatos opositores han pedido una cancelación del resultado, tras las denuncias de intimidación de votantes, violencia y 'pucherazo'.

"Rechazamos totalmente los resultados" de las elecciones, ha afirmado Paul Eric Kingue, director de campaña de Kamto, cuyo recurso de que las elecciones se repitieran en siete regiones fue rechazado a última hora del jueves. "Paul Biya no es nuestro presidente", sostuvo.

Los también candidatos Joshua Osih y Cabral Libii pidieron que los resultados se cancelaran y se repitieran las elecciones. El Constitucional rechazó la apelación de Libii el martes porque este la había presentado una hora después del plazo límite. La apelación de Osih fue rechazada a primera hora del viernes.

"Nosotros como cameruneses deberíamos avergonzarnos de lo que está ocurriendo actualmente ante esta alta jurisdicción a la que llamamos Tribunal Constitucional", ha sostenido Nkou Mvondo Prosper, presidente del partido Universo de Libii.