REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI
ROMA 5 Jun. (Reuters/EP) -
El nuevo primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, ha pedido este martes el respaldo del Parlamento al Gobierno que él encabeza para que el país se vea inmerso en un "proyecto por el cambio" y supere así la etapa de incertidumbre política.
"Hoy vengo ante ustedes para pedirles su confianza no solo para un equipo de gobierno sino para un proyecto para el cambio en Italia", ha afirmado el jefe del Gobierno, en su comparecencia ante el Senado, acompañado por Luigi di Maio y Matteo Salvini, los líderes de los dos partidos que conforman la coalición del Ejecutivo, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, respectivamente.
"La verdad es que hemos creado un cambio radical y que estamos orgullosos de ello", ha dicho Conte ante la Cámara Alta, donde se espera que logre el respaldo de los parlamentarios en la moción de confianza que se votará horas después.
La votación en la Cámara Baja está convocada para el miércoles. La coalición de gobierno, integrada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, cuenta con una mayoría en el Senado con un margen de diez votos y con una mayoría más amplia en la Cámara de Diputados.
Conte, de 53 años, ha dicho que las prioridades del Ejecutivo pasan por afrontar las dificultades sociales mediante la introducción de una renta universal y deteniendo la llegada de inmigrantes indocumentados actuando contra el "negocio de la inmigración".
El nuevo primer ministro ha dicho que las normas que rigen la eurozona deberían centrarse en "ayudar a los ciudadanos" europeos. "Europa es nuestro hogar", ha añadido. El programa del nuevo Gobierno contempla recortes de impuestos y un mayor gasto social.
La Liga se centra en la campaña contra la llegada de inmigrantes indocumentados, un tema en el que su líder, Matteo Salvini, ha prometido que Italia no seguirá siendo "el campamento de refugiados de Europa".
Cuando supere las votaciones en las dos cámaras del Parlamento, Conte abandonará el país para participar en su primera cita internacional, la cumbre del G7 que se celebrará en la ciudad canadiense de Charlevoix desde el viernes.