Continúan las negociaciones en el Senado de EEUU para intentar frenar la suspensión parcial del Gobierno

Senado de Estados Unidos
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo
Publicado 22/12/2018 1:21:50CET

WASHINGTON, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos parece abocado hacia una paralización parcial de su Ejecutivo, incluso a medida que avanzan las negociciones, después de que los líderes del Senado estableciesen que el presidente estadounidense, Donald Trump, no cuenta con los apoyos necesarios para financiar con más de 5.000 millones de dólares su muro en la frontera con México.

El Senado norteamericano continuará negociando con la Casa Blanca y con la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, según han afirmado varios congresistas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha asegurado durante la votación de este viernes que continuará abogando por "la flexibilidad" en las negociaciones. Los parlamentarios tienen hasta medianoche para aprobar la partida de gastos, que incluye los 5.000 millones de dólares necesarios para la construcción del muro. En caso contrario se producirá una suspensión parcial del Gobierno.

McConnell ha considerado que este plan no iría acompañado de controversia alguna en "un entorno político normal", pero ocurre en medio del caos generado por el presidente del país, quien ha responsabilizado a los demócratas de cualquier paralización que pudiera ocurrir a pesar de haber declarado hace dos semanas, ante las cámaras y en presencia de los líderes demócratas del Congreso, que la responsabilidad de cualquier suspensión recaería sobre sus hombros.

Mientras que los republicanos tienen una mayoría de 51-49 en la cámara alta, los demócratas pueden bloquear el proyecto de ley de la Cámara de Representantes con una objeción u otras objeciones de procedimiento, que requieren 60 votos para ser superados.

El líder del Senado ha descartado de momento usar la "opción nuclear" -- romper la baraja y cambiar las reglas de votación para aprobar la partida a la fuerza--, a pesar de que el presidente Trump le ha pedido hacer exactamente eso. Además, "no hay gente para aprobar esta medida", según su jefe de prensa, David Popp, citado por 'The Hill'.

TRUMP AVISA DE LA PARALIZACIÓN

"¡Hoy habrá una suspensión si los demócratas no votan a favor de la seguridad fronteriza!", ha publicado Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde ha recordado que la partida para el muro fue aprobada por la cámara baja por 217 votos a favor y 185 en contra --aunque sin precisar que se trata de la composición saliente, que cambiará una vez se apliquen los resultados de las elecciones legislativas--.

"Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro aunque saben que lo necesitamos DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan 'no', habrá una suspensión que durará mucho tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas ni crimen!", ha añadido el mandatario.

Trump ha vuelto a defender la idea del muro frente a las críticas de la oposición. "Los demócratas están intentando desdeñar ese concepto. Lo llaman anticuado, cuando en realidad es que nada más funciona, y lleva siendo verdad desde hace miles de años", ha escrito.

"En Israel, el muro es exitoso al 99,9%. ¡Y no será distinto en nuestra frontera sur!", ha añadido.

Contador