KIEV, 11 Oct. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha descrito como "complicadas" las conversaciones con el Gobierno ucraniano para conseguir la puesta en libertad de la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder.
Westerwelle ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Kiev con el presidente del país, Viktor Yanukovich, encuentro que ha descrito como "constructivo e intenso", a pesar de que el mandatario ucraniano parece no haber dado una respuesta firma a la petición de la Unión Europea (UE) para que conceda el perdón a su enemiga política.
La organización regional argumenta que Timoshenko es objeto de una campaña de persecución política y ha denunciado el deterioro que sufre su salud a causa del encarcelamiento, motivo por el que ha solicitado ser trasladada a Alemania para recibir tratamiento médico.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara, ha indicado que la liberación de la exprimera ministra debe ir en línea con la Constitución y las leyes del país, al tiempo que ha argumentado que supone un problema político, ya que "millones de personas en este país creen que Timoshenko cometió a un crimen, tal y como confirmó un tribunal".
La exprimera ministra fue condenada a consecuencia de la firma de un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009 que supuso grandes pérdidas económicas para el Gobierno ucraniano. La condena le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.
Yanukovich ha declarado en reiteradas ocasiones que no puede ordenar la liberación de Timoshenko ya que se encuentra a la espera de ser juzgada por evasión fiscal y malversación de fondos, al mismo tiempo que está siendo investigada por un caso de asesinato. La antigua primera ministra niega todos los cargos.