BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, dijo hoy que el atentado frustrado contra el avión de Detroit el pasado 25 de diciembre "confirma" que la aviación civil "sigue siendo un objetivo para los terroristas" y planteó, entre otras cosas, un acuerdo con Estados Unidos para cruzar listas de pasajeros sospechosos.
"Además de intercambiar información necesitamos mejorar nuestra capacidad para asimilar los datos procedentes de diferentes fuentes", apuntó De Kerchove en la comisión de libertades civiles, justicia e interior del Parlamento Europeo tras recordar que el intento fallido de Detroit se debió básicamente a un error "a la hora de atar cabos".
Así pues, se mostró partidario de hacer "mucho más" aparte de instalar nuevos dispositivos de control en los aeropuertos y sugirió buscar un acuerdo con Estados Unidos para cruzar listas de sospechosos de terrorismo. Con respecto al uso de escáneres corporales en los aeropuertos, el coordinador antiterrorista europeo confió en que la Comisión Europea presente "cuanto antes" su informe al respecto.
El Parlamento Europeo pidió en octubre de 2008 al Ejecutivo comunitario evaluar el impacto de estos aparatos en la salud y en el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. De Kerchove volvió hoy a apoyar la utilidad de los escáneres en los aeropuertos para impedir atentados pero recordó que sería conveniente acordar esta medida a nivel europeo.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)