Copé rechaza el referéndum interno en la UMP

Jean-François Copé gana las primarias del UMP
BENOIT TESSIER / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 13:00

El exprimer ministro propone disolver su grupo si se repite la votación pero Copé lo descarta


PARÍS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha considerado este miércoles que no se dan las "condiciones" para la celebración de un referéndum interno sobre si el partido debe repetir las primarias después de que su rival, el exprimer ministro François Fillon, haya creado su propio grupo parlamentario.

Pese a los esfuerzos del expresidente François Sarkozy para resolver la crisis abierta en su partido a raíz de las primarias del pasado 18 de noviembre y a que parecía que había entendimiento entre los dos rivales para la celebración de la consulta interna a última hora de ayer, hoy Copé ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

En declaraciones a Europe 1, Copé ha considerado que con la creación por parte de Fillon de un grupo parlamentario "disidente", cuya declaración se ha publicado hoy en el Diario Oficial, "se ha franqueado la línea roja y yo saco las consecuencias". Así las cosas, ha dejado claro que no seguirá negociando sobre su elección al frente de la UMP y que dejará de "jugar".

Ante este nuevo giro, Fillon ha publicado un comunicado en el que anuncia que "en cuanto haya un acuerdo sobre el modo en que se celebrará la nueva votación" en la UMP él pedirá "a su grupo que se reintegre en el grupo de la UMP y pondrá fin a los procedimientos judiciales en curso".

El exprimer ministro, que no hace referencia al referéndum entre los militantes del que se hablaba ayer, afirma que "renueva por tanto su propuesta de una nueva votación de los militantes, en un plazo muy corto, con garantías de imparcialidad y equidad".

Sin embargo, una fuente del entorno de Copé citada por 'Le Figaro' ha rechazado esta última propuesta de Fillon. "No se discute bajo estas condiciones", ha subrayado la fuente, "así no van las cosas". "Si quieren ir ante la justicia, que vayan", ha añadido.