Corea.- Abe advierte a Pyongyang de que se enfrentará a una creciente presión si las conversaciones no dan resultados

Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:49

TOKIO, 30 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió hoy a Corea del Norte de que el país se enfrentará a una creciente presión internacional si la próxima ronda de conversaciones en Beijing sobre su programa nuclear no produce resultados.

"Si las conversaciones a seis no producen resultados, la presión internacional sobre Corea del Norte aumentará", señaló Abe horas después de que China anunciara que la próxima ronda se celebrara en Beijing el 8 de febrero.

Previamente, un responsable del Ministerio de Exteriores nipón había señalado que la duración de las conversaciones aún no se ha decidido, pero añadió que se espera que finalicen antes del Nuevo Año Chino, a mediados de febrero.

Abe dijo que las posibilidades de que se logren progresos corresponden a Corea del Norte, subrayando que la próxima ronda debe "producir resultados".

Hasta ahora, las conversaciones, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos, sólo han permitido un acuerdo desde que comenzaron en 2003, la firma de una "declaración conjunta" en septiembre de 2005 en la que Pyongyang se comprometía a abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.