BEIJING 10 Abr. (EP/AP) -
Las autoridades de Macao están preparadas para desbloqueara los fondos norcoreanos recientemente descongelados por Estados Unidos, según informó hoy el Departamento del Tesoro norteamericano.
"Estados Unidos entiende que las autoridades de Macao están preparadas para desbloquear todas las cuentas relacionadas con Corea del Norte actualmente congeladas en el Banco Delta Asia", indicó un comunicado del Tesoro. "Estados Unidos quisiera apoyar cualquier decisión de las autoridades de Macao para desbloquear estas cuentas", añadió.
El desbloqueo de estas cuentas forma parte del acuerdo al que se llegó en Beijing el pasado 13 de febrero por el cual Corea del Norte se comprometía a desmantelar su proncipal reactor nuclear y a permitir la llegada de inspectores nucleares a cambio de ayudas económicas y ciertas concesiones diplomáticas. El plazo para el cumplimiento de este compromiso se cumple el próximo 14 de abril.
El acuerdo incluía el compromiso de Washington de descongelar los 25 millones de dólares (18.7 millones de euros) depositados en un banco de Macao y que Estados Unidos mantenía bloqueados bajo la acusación de que procedían del fraude fiscal.
Estados Unidos aceptó el desbloqueo, pero la transferencia al Banco Nacional de China, tal como se había acordado, aún no se ha hecho efectiva. Corea del Norte se ha negado a cumplir su acuerdo si no recibe el dinero.