Corea.- El beneficio de Kia se desploma y cae un 94% en 2006 por la fortaleza del won

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 12:26

SEUL, 26 Ene. (EP/AP) -

El fabricante surcoreano de automóviles Kia obtuvo un beneficio neto de 32,4 millones de euros el pasado año, lo que supone una caída del 94% respecto a 2005, debido principalmente al crecimiento de sus gastos de marketing y a los efectos negativos derivados de la fortaleza del won respecto al euro y al dólar.

La cifra de negocio de Kia, del grupo Hyundai, se situó el pasado año en 14.400 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 9% en comparación con e ejercicio precedente, pero se sitúa por debajo de las previsiones de la compañía. El resultado operativo arrojó unas pérdidas de 103,3 millones de euros.

Además, Kia registró unas pérdidas netas en el último trimestre del año de 164.631 euros, y acumula dos trimestres consecutivos en 'números rojos', después de que en octubre pasado anunciara sus primeras pérdidas trimestrales desde 1998.

La cifra de negocio de la multinacional surcoreana entre los pasados meses de octubre y diciembre se situó en 4.180 millones de euros, lo que representa un aumento del 11% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El director de Relaciones con los Inversores de Kia, Kim Deuk-Ju, indicó que la principal prioridad del constructor surcoreano es la rentabilidad, por lo que acometerá reducciones de costes desde la fase de desarrollo hasta la de producción de sus vehículos.

El grupo Hyundai, que dispone de una participación del 38,7% en Kia, anunció ayer que su beneficio neto descendió un 35% en 2006, y justificó este retraso, entre otros factores, por el bajo precio de las acciones de Kia.