Corea.- Cerca de 300.000 personas pierden sus hogares en Corea del Norte a causa de las inundaciones

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 4:54

NUEVA YORK, 17 Ago. (EP/AP) -

Las fuertes lluvias sufridas por Corea del Norte dejaron 83 muertos, cerca de 300.000 personas sin hogar y destruyeron 58.000 casas y más de 90.000 hectáreas de cultivos, según datos difundidos ayer por Naciones Unidas.

La asistente del secretario general de la ONU y vicecoordinadora de ayuda de emergencia, Margareta Wahlstrom, indicó que unas 60 personas permanecen desaparecidas por unas lluvias que también han provocado la destrucción de cientos de puentes y edificios públicos y que también han afectado a las infraestructuras eléctricas.

En concreto son cuatro las provincias norcoreanas que se han sido "muy afectadas" por las fuertes lluvias y posteriores inundaciones, apuntó Wahlstrom, quien añadió que es en esas provincias en donde se basa la industria agrícola del país.

Un equipo del organismo internacional visitó esta semana la provincia de Hwanghae Norte para evaluar los daños. También organizaciones de ayuda europeas se desplazaron a Pyongan Sur, mientras que Cruz Roja Internacional viajaron a Hwanghae Norte y Sur, Pyongan Sur, Kwangwon y Hamgyong Sur para una valoración inicial.

Por su parte, representantes del Programa Mundial de Alimentos (PAM) llegarán hoy al país para valorar las necesidades inmediatas de diez ciudades fuertemente afectadas.

Según los datos que maneja la ONU, son aproximadamente 300.000 las personas que han perdido sus casas --58.000 han quedado destruidas--. Wahlstrom declaró a los periodistas que el equipo de la ONU ha visto "cerca de 90.000 hectáreas de cultivos inundadas" y que estima que "alrededor del 10 por ciento de la población de las provincias del sur está afectada".