PEKÍN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
China ha advertido de que "las sanciones no son el objetivo", sino garantizar la paz y la estabilidad de Corea del Norte, en el marco de la escalada de tensión entre Pyongyang y Seúl, que ha llevado a algunos países a amenazar con medidas punitivas unilaterales.
Así lo ha aclarado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, en la rueda de prensa diaria, interrogada sobre las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra un banco norcoreano.
Hua ha recordado que la semana pasada los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ya aprobaron por unanimidad una resolución para ampliar las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su último ensayo atómico.
"China urge a las partes a aferrarse al diálogo y a explorar caminos efectivos para garantizar una paz y estabilidad duraderas en la región en el marco de las conversaciones a seis bandas", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
Las conversaciones a seis bandas --en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos-- tienen por objetivo la desnuclearización de la península coreana. Están suspendidas desde 2009, cuando Pyongyang realizó su segunda prueba nuclear.
Estas declaraciones se enmarcan en la escalada de tensión entre las dos Coreas, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos, y ha ampliado las sanciones en su contra.
En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.