Corea.- Chun Jung Bae anuncia que formará un nuevo partido para concurrir a las presidenciales surcoreanas

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 enero 2007 10:00

SEÚL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los miembros más importantes del gobernante Partido Uri, el parlamentario Chun Jung Bae, anunció hoy formalmente su intención de abandonar la formación para concurrir por separado a las próximas elecciones presidenciales de Corea del Sur, que tendrán lugar en diciembre.

Con esta decisión, el apoyo parlamentario del Partido Uri se reduce de 152 a 135 diputados, con lo que pierde la mayoría absoluta, ya que la Asamblea Nacional de Corea del Sur consta de 299 escaños.

Esta escisión afecta de un modo importante al Partido Uri, ya que hasta ahora, Chun ha sido uno de los personajes centrales de esta formación política con cargos como el Ministerio de Justicia o portavoz parlamentario.

"He decidido abandonar el Partido Uri para crear un nuevo partido orientado a la reforma", afirmó Chun en rueda de prensa convocada en la Asamblea Nacional y recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

Chun es el cuarto parlamentario que anuncia su marcha del partido durante el mes de enero, agudizando así la crisis institucional del Uri y dando pie a los rumores que hablan incluso de la disolución del mismo.

El Partido Uri fue creado poco después de la inesperada victoria de Roh Moo Hyun en las presidenciales de diciembre de 2002, pero los últimos meses han significado una importante pérdida de apoyo popular, lo que dificulta enormemente que se mantenga en el poder. Las encuestas otorgan a Roh un apoyo de aproximadamente el 10 por ciento del electorado.

La decisión de Chun viene precedida de un llamamiento desesperado del líder del partido, Kim Geun Tae, quien le rogó que permaneciera en el partido. Se espera que otros miembros del Partido Uri le sigan y se unan a la nueva formación.

El portavoz del Partido Uri, Woo Sang Ho, criticó abiertamente la decisión de Chun. "Me pregunto si es deseable que un líder político que ha sido el portavoz parlamentario del partido salga apresuradamente de él", afirmó. "Nos calmaremos y trabajaremos ordenadamente por la unidad del partido a pesar de esta decisión tan personalista".

A pesar de estas afirmaciones, el presidente Roh está cada vez más solo, e incluso uno de sus más cercanos aliados, el diputado Yeom Dong Youn, parece tener intención de unirse al nuevo partido de Chun. "Yeom anunciará públicamente su decisión el próximo martes", anunció un estrecho colaborador suyo.

Contenido patrocinado