Corea.- La comunidad internacional se felicita de la próxima reunión entre los líderes de las dos Coreas

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 12:38

TOKIO, 8 Ago. (EP/AP) -

La comunidad internacional se felicitó hoy del anuncio por parte de las dos Coreas de que sus respectivos líderes planean reunirse a finales de mes, alegando que ayudará a aliviar las tensiones en la zona y dará un empuje a los esfuerzos por desnuclearizar la península.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, y el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, han propuesto reunirse entre el 28 y el 30 de agosto en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, según han indicado ambos países, convirtiéndose así en la segunda reunión entre los jefes de las dos naciones.

"Espero que la cumbre contribuya a aliviar la tensión en la península de Corea", comentó el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "La desnuclearización de Corea del Norte se está discutiendo en el marco de las conversaciones a seis", añadió, refiriéndose a las conversaciones internacionales dirigidas a que Pyongyang abandone su programa nuclear. "Espero que Corea del Sur, como uno de los participantes en estas conversaciones, actuará de acuerdo a ellas", manifestó el líder japonés.

En Washington, el Departamento de Estado apoyó el anuncio. "Siempre hemos dado la bienvenida y apoyado un diálogo norte-sur y esperamos que esta reunión ayude a promover la paz y la seguridad en la península de Corea y a alcanzar los objetivos de las conversaciones a seis", según un comunicado.

"China espera que se alcancen resultados positivos en la segunda cumbre norte-sur", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, en otro comunicado. "China apoya cualquier elemento que conduzca a la paz y la estabilidad de la península coreana y del noroeste asiático", añade el comunicado.

En junio de 2000, Kim mantuvo un encuentro con el que era el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, también en Pyongyang. Las dos naciones permanecen técnicamente en guerra desde la finalización de la Guerra de Corea de 1950 a 1953 con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz.