Corea.- Corea del Norte afirma que el proceso de desarme depende del abandono de la política "hostil" de Japón y EEUU

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:17

SEÚL, 15 Jul. (EP/AP) -

El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte declaró hoy que cualquier futuro progreso en el proceso de desarme de Pyongyang depende de que tanto Estados Unidos como Japón den por concluido cualquier principio de "política hostil" contra el régimen comunista.

Según la nota, el Gobierno norcoreano ha actuado "de buena fe" al apagar el reactor de Yongbyon, principales instalaciones nucleares del país, antes de recibir la totalidad de las 50.000 toneladas de combustible prometidas por la comunidad internacional como parte del acuerdo firmado el pasado 13 de febrero.

Sin embargo, Corea del Norte no entiende la llegada de este cargamento como una ayuda, sino como una "compensación" por la suspensión "de las actividades nucleares", según el comunicado.

Además, en referencia a la visita de la delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que actualmente se encuentra en el país, Pyongyang afirmó que "en ningún caso se trata de una inspección, sino que está limitada a verificar y supervisar" el estado de las instalaciones nucleares norcoreanas.