Corea.- Corea del Norte se compromete a inutilizar todas sus instalaciones nucleares a finales de este año

Actualizado 02/09/2007 19:09:23 CET

GINEBRA, 2 Sep. (EP/AP) -

El negociador estadounidense para el contencioso nuclear norcoreano, Christopher Hill, anunció hoy que Corea del Norte se ha comprometido a delcarar e inutilizar todas sus instalaciones nucleares antes de que termine este año.

Hill, subsecretario del Departamento de Estado para el Este de Asia y el Pacífico, anunció que ha mantenido conversaciones "muy buenas y positivas" con su contraparte, el viceministro de ASuntos Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, durante los dos días de conversaciones de Ginebra.

El representante estadounidense mostró su esperanza de que el éxito de estas conversaciones mejore las perspectivas de la cumbre "a seis" que tendrá lugar este mismo mes con representantes de Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos y permita mejorar las relaciones entre Pyongyang y otros países.

"Una de las cuestiones que hemos acordado es que la RDPC (República Democrática Popular de Corea) proporcione una relación completa de sus programas nucleares e inutilice sus programas nucleares para finales de este año, 2007", afirmó Hill en ruedda de prensa.

El principal escollo en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte es la presencia de Pyongyang en la lista de países que apoyan el terrorismo. El régimen norcoreano está incluido en esta lista, entre otras cuestiones, por un informe de 2003 del Departamento de Estado norteamericano que apunta a la responsabilidad del Gobierno norcoreano en el secuestro de ciudadanos japoneses en las décadas de 1970 y 1980, por lo que la resolución de esta cuestión podría ser clave para el avance de las conversaciones.

Corea del Norte negó ya en 2002 estas acusaciones que desencadenaron la crisis diplomática que concluyó en febrero con el acuerdo entre Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

"Hemos dicho durante mucho tiempo que esta cuestión debe ser resuelta y obviamente es una cuestión que saldrá a la luz en el encuentro 'a seis', pero también lo hará en nuestra reunión", afirmó ayer Hill en referencia a las conversaciones de este fin de semana.