SEÚL (COREA DEL SUR), 22 (EP/AP)
Corea del Norte criticó hoy duramente el borrador de la resolución elaborada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de estos derechos en el país.
Según la Agencia de Noticias Central Coreana, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que "la resolución, que no es más que la falsificación de incidentes y la profunda confusión entre lo correcto y lo incorrecto, fue provocada por una total repugnancia hacia el socialismo al estilo coreano".
El comité aprobó hoy el borrador y expresó su "gran preocupación" por las frecuentes informaciones sobre la extensión de las violaciones de los Derechos Humanos en Corea del Norte, las cuales incluyen la tortura, las detenciones en condiciones inhumanas y las ejecuciones públicas.
El texto fue aprobado por 97 votos a favor y 23 en contra, con 60 abstenciones, incluida la de Corea del Sur. Ahora la Asamblea General de la ONU deberá realizar la votación final.
Corea del Norte aseguró que "rechaza categóricamente la llamada 'resolución', realizada por hipócritas, y denuncia enérgicamente el siniestro objetivo político que persigue".
El borrador, impulsado por más de 50 países, también expresa la preocupación del Comité de Derechos Humanos por la negativa de Pyongyang a cooperar con el investigador especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte.